La propuesta para un centro multifuncional de ocio, cultura y promoción económica dirigido a la juventud y personas en riesgo de exclusión social en Ames (A Coruña), se concibe como un elemento capaz de solucionar la transición entre la zona urbana de O Milladoiro y los núcleos rurales de menor densidad con los que limita.
Urbanismo y parcela
Se sitúa en una parcela carente de definición funcional, en pendiente moderada, y rodeada por usos residenciales, equipamientos y futuras zonas verdes. El acceso peatonal y rodado a la misma está garantizado por la inmediatez del viario existente.
Volumetría y programa
Se piensa el edificio como un elemento de tránsito entre la escala urbana y la rural. Se parte de tres volúmenes principales que se desarrollan horizontalmente con la finalidad de reducir la altura y facilitar la accesibilidad interior, asignando a cada uno de ellos una función principal: acceso-patio, espacio activo-creativo, y área de estudio. Desde un inicio, se entiende este equipamiento como un edificio que ha de ser capaz de adaptarse a las necesidades del programa y a su funcionamiento en distintos días de la semana, permitiendo que cada uno de estos tres volúmenes sea capaz de funcionar independientemente.
Existe un acceso principal, controlado y centralizado, que da paso a la zona administrativa de la propuesta. Uno de los requerimientos principales del programa es el patio, buscando dotar de versatilidad al edificio, permite un acceso secundario y la apertura de las zonas más cambiantes y activas del programa expositivo, formativo y social. En el extremo opuesto, al este, se sitúa el volumen de estudio y lectura, alejado de las actividades más ruidosas.
En cuanto a la distribución de las funciones, podemos diferenciar entre espacios adaptables y rígidos. El espacio creativo-activo, los talleres, las salas de reuniones, etc., se conciben como zonas cambiantes en función del evento que se deba desarrollar, y se complementan con el patio, abierto a albergar diversas actividades. Las zonas administrativas y de servicios se entienden como permanentes y por ello se planifican con una mayor rigidez. Todas las partes del programa se articulan mediante los espacios de circulación, que cumplen a su vez la función de zonas de descanso, espera o reunión.
Construcción y sostenibilidad
La propuesta busca la racionalidad mediante la adopción de un módulo que permita organizar la estructura, el revestimiento exterior y los huecos de fachada entre otros aspectos. Se permite de esta forma reducir los puntos singulares y se facilita la prefabricación de ciertos elementos.
Se plantea una estructura de pilares y vigas de hormigón armado prefabricadas en taller. En los cerramientos se utilizan también elementos industrializados tales como paneles GRC que permiten no interrumpir el aislamiento térmico continuo de la fachada, a la vez que comulgan con el ritmo y módulo del resto de los elementos.
Todas las estancias buscan su apertura hacia las zonas verdes exteriores a través de grandes huecos que garantizan la iluminación natural. Los aportes excesivos de ganancia solar térmica se controlan mediante lamas verticales y también con la plantación de árboles de hoja caduca que contribuyen a mejorar el entorno inmediato.
Público
2020
Concursos, Infografías